sábado, 30 de julio de 2011

CONCIERTO

El Museo Fernández Blanco y su Asociación de Amigos tienen el agrado de anunciar:
Primera Gira Europea de Capilla del Sol,
ensamble de Música Barroca Residente del MIFB
Capilla del Sol realizará su primera gira europea entre el 7 y el 14 de agosto. Ha sido invitado a participar en el Festival de Música Antigua y Barroca de PeñíscolaEspaña, dependiente del Instituto Valenciano de Música, con un concierto el día 9 de agosto en el Castillo del Papa Luna.
foto
FotofotoA continuación, el día 11 de agosto, participará de la misa en la Iglesia de San Ignacio en la Ciudad de PragaRepública Checa, y a su término brindará un concierto especial.
Los días 12 y 13 de agosto, Capilla del Solrealizará conciertos en el marco delFestival de Música Barroca Bzice de Eslovenia y actuará en la Catedral de Gonji Grad y en Občina Brežice – Pišece.
Esloveniafoto
 
El Museo Fernández Blanco y su Asociación de Amigos han recibido para este proyecto de Capilla del Sol el auspicio del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el Patrocinio de la empresa YPF.

viernes, 29 de julio de 2011

7 y 13 de Agosto 2011 / / TEATRO en la Casa Fernández Blanco

De más allá y de más acá”Historias de la inmigración en la Argentina
Intervención artísticaNarración Oral 

Dirección general y puesta en escena:
Inés Grimland 

foto
foto
Domingo 7 de agosto
17 horas

Sábado 13 de agosto
19 horas
Casa Fernández Blanco Hipólito Yrigoyen 1420
Espectáculo con entrada libre y gratuita
Cupo limitado a 30 espectadores por función - Estricto orden de llegada


Recomendamos llegar con 20 minutos de anticipación
No se permite ingresar una vez comenzada la función
separador
SINOPSIS Argentina, tierra maravillosa que recibió a los inmigrantes que la poblaron y regaron su suelo con lágrimas de alegría y muchas veces de tristeza. Hombres, mujeres y niños se integraron a la vida del país emprendiendo todo tipo de trabajos, en la ciudad y en el campo. Variados idiomas se fueron mezclando con el castellano, produciendo una mezcla que permitía una comunicación muchas veces difícil, complicada, pero a pesar de todo, posible con provincianos y porteños. Este espectáculo cuenta historias de muchos de ellos, historias de conventillos y malevos, de gauchos argentinos y extranjeros, de hombres y mujeres que escapando de la miseria y de las persecuciones en Europa, llegaron para crearse "un mundo nuevo", donde una vida mejor era posible.
Elenco
Narradoras: Inés Grimland – Irene Shliapochnik – Estela Rodriguez – Marta de Urquiza – Cristina Chaparro – Rosa María Gonzalez. 

Música en vivo: Augusto Gomez (Viento) 

Asistencia de dirección: Jackelinne Rico 

Video proyección: Oscar Scarinatta 

separador

jueves, 28 de julio de 2011

LECTURA DE TEXTOS

CONCURSO LITERARIO

Afiche 3º Concurso Literario_chico.JPG
Centro Ana Frank Argentina

(011) 3533-8505 / 156-267-9963

TEATRO

La siesta - Intervención teatral - Intervención teatral inspirada en el universo de Silvina Ocampo
Dramaturgia:
Mónica Salerno
Dirección y colaboración autoral:
Tatiana Sandoval y Magdalena Yomha
foto
foto


Junio, julio y agosto
Sábados
17 horas


Casa Fernández Blanco Hipólito Yrigoyen 1420
Espectáculo con entrada libre y gratuita
Cupo limitado a 30 espectadores por función - Estricto orden de llegada


Recomendamos llegar con 20 minutos de anticipación
No se permite ingresar una vez comenzada la función
separador
SINOPSIS Es el día después de una noche de carnaval, dentro de una familia aristocrática, comienzan los preparativos de un banquete en honor de una ilustre huésped que no llega. Luego de su visita la única prueba de ésta es el fortuito hecho de que ha dejado olvidado un broche. La dueña de casa se obstina en encontrarlo revisando a todo su personal y esto desata una batalla transformadora entre dueños y criados. Los niños se hacen grandes, y los grandes se transforman en niños envejecidos. Todo se desmorona lentamente, hasta perderse y hundirse rozando los límites de lo animal.
Elenco
Amalia Borde: Julia Catalá, Madre: Mercedes Fraile, Padre: Daniel Goglino, Tobías: Luciano Kaczer, Pridiliana: Gladys Lamparelli, Eudora: Luciana Mastromauro, Octavio: Fabricio Rotella, Apolonia: María Zubiri.
Asistencia de dirección: Diego Becker,
Vestuario y Arte: Mercedes Arturo; Asistente de vestuario: Matias Hidalgo;
Música Original: Cecilia Candia; Viola de Gamba: Ricardo Mássum;
Iluminación: Ricardo Sica, Leo D´aluto; Operación de luces: Esteban Vega;Carro: Ariel Vaccaro, Julieta Potenze; Máscara de Pez y conejos: Carolina Ruy;
Asistencia de Producción: Gonzalo Facundo Lopez, Patricio Carrasco;
Grupo de investigación: Patricio Alvarado, Diego Becker, Mónica Salerno, Tatiana Sandoval y Magdalena Yomha.
Para más información sobre el proyecto y futuras presentaciones:proyectolasiesta.blogspot.com
O escribir a: lasiestaocampo@gmail.com

lunes, 25 de julio de 2011

PALACIO NOEL

 
Encabezado
 
foto Palacio Noel
La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.
Suipacha 1422
Entrada general $1.-
No se realizan reservas / Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores
 
Viernes 29 de julio, 19 horas
Concierto de Música de Cámara
Intérpretes:
Matías Villafañe (violoncello)
Sebastián Masci (violín)
Irene Amerio (piano)
Auspicia: 
Embajada de la República de Polonia
 
Programa
Karol Szymanowski Sonata para violín y piano en re menor Op. 9 

Fryderyk Chopin
Introducción y Polonesa para violoncello y piano Do mayor Op3 

Fryderyk Chopin 
Trío para violín, violonchelo y piano en sol menor Op. 8 

Matías Villafañe (violoncello)
Realizó estudios de violoncello con los maestros Carlos Pontino y Wladimir Glagol en el Conservatorio Nacional de Música de donde egresó en 1998 con el título de Profesor Nacional de Música. En 1998 se trasladó a Alemania, donde realizó estudios de Postgrado en la Hochschule fur Musik, Detmold en la cátedra del maestro Marcio Carneiro y en la Hochschule fur Musik Munster en la clase de Matias de Oliveira Pinto. Ha participado activamente de clases magistrales y cursos de perfeccionamiento de Violoncello con los maestros Yo Yo Ma, Carlos Prieto, Jeroen Reuling, Francois Guye y de Música de Cámara con los maestros Nicolás Chumachenko, Michael Tree (Cuarteto de cuerdas Guarneri), entre otros. Ha realizado conciertos en diversas ciudades de la Argentina, como también Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia, Turquía, Bélgica, Holanda, Kosovo y las ciudades más importantes de Alemania. Ha actuado en calidad de solista con diversas orquestas argentinas y alemanas. En la actualidad se desempeña como Profesor de Violoncello del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires y es miembro del Cuarteto de Cuerdas Gianneo. 
Sebastián Masci (violín)
Profesor Nacional de Música egresado con Medalla de Honor (Cum Lauden) en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos L. Buchardo" en la especialidad de violín. Realizó estudios de violín con los maestros Osvaldo Lagioia, Roberto Túbaro, Symzya Bajour y Pablo Saraví. Estudió música de cámara con los maestros Estela Kersembaum-Olevsky (Universidad de Massachusetts), José Bondar y Elías Khayat. Fue becado por concurso por la Fundación Antorchas y por el Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de perfeccionamiento. Se desempeñó como miembro titular en los primeros violines Orquesta Estable del "Teatro Colón” y actualmente se desempeña en la fila de primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Asimismo integra la Orquesta de Cámara Mayo y el Ensamble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Ha actuado como solista en las más importantes salas de Buenos Aires y del interior del país, participando a su vez en los ciclos de música de cámara más destacados de Argentina. Actuó para las Embajadas de la República Checa, de Polonia y de Eslovaquia en diversos recitales homenaje a sus respectivos compositores realizando en algunos de ellos numerosos estrenos nacionales. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Salta, Libertador San Martín, Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y Orquesta de Cámara Mayo entre otras. Participó como ejecutante de música de cámara en diversos festivales: Festival Alemann, Festival Cervantino (México), Festival de Ushuaia, Festival Encuentros y Festival Septiembre Musical (Tucumán). Fue galardonado con el Premio al "Mejor Intérprete" otorgado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), en el marco de los "Grandes Premios SADAIC 2007". Actualmente es integrante fundador del Cuarteto Gianneo distinguido con el premio al “Mejor conjunto de Música de Cámara Argentino 2007 y 2009” por la Asociación Argentina de Críticos Musicales con el cual está trabajando en la ejecución y grabación de la obra integral para cuarteto de cuerdas de Luis Gianneo. Es profesor titular en la cátedra de violín del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Astor Piazzolla" y Municipal “Manuel de Falla”. 
Irene Amerio (piano)
Pianista argentina y Profesora Superior de Piano, egresada del Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla", con Medalla de Oro. Realizó su formación con la Profesora Perla Brúgola. Participó activamente los cursos de “Capacitación en el Conservatorio Nacional", de post-grado en Repertorio para piano y orquesta, de Encuentros de Música Contemporánea de Alicia Terzián y otros. Ha participado en diversos concursos obteniendo múltiples distinciones: Desde 1992 hasta la actualidad se desempeña como Maestro Interno en el Teatro Colón, obteniendo el cargo por concurso. Además integra, como maestro preparador y pianista, el Ensamble de la ópera de Cámara del Teatro Colón y es permanentemente convocada como maestra preparadora por Buenos Aires Lírica. Se ha presentado como solista en diversas salas: Teatro Cervantes, Teatro San Martín, Salón Dorado del Teatro Colón, Centro Cultural San Martín, entre otros. En el exterior ha actuado en España y en Francia. 
 
 
Sábado 30 de julio, 19 horas
Canciones de cámara
“Clásicos de las dos orillas: Argentina – Uruguay” 
Intérpretes:
Antonio Seoane (tenor) y Carlos Koffman (piano)
Auspicio institucional: 
Departamento Cultural de la Embajada del Uruguay en Argentina 
 
Introducción
Este concierto está motivado por el deseo de renovar la conciencia acerca de los valores musicales de nuestra región, el Rio de la Plata, en el ámbito de la música de cámara. Abarca una breve pero refinadísima reseña de canciones representativas del período "Corrientes Nacionalistas" donde poetas y músicos de la más alta jerarquía conjugaron su arte en parte heredero de la academia europea pero fiel a sus raíces uruguayas y argentinas; la ciudad y la pampa en todos sus misterios y en toda su extensión. Antonio Seoane 
Programa
Obras de Luis Cluzeau Mortet (1893 – 1957), F. Eduardo Fabini (1857 – 1950), Carlos Giucci (1904 – 1958), Alberto Ginastera (1916 – 1983), Carlos Guastavino (1912 – 2000), Eduardo Fabini, Carlos López Buchardo (1881 – 1948).
Carlos Koffman
Carlos Koffman nació en la ciudad de Buenos Aires y aprendió a tocar el piano bajo la guía de dos importantes pianistas de cámara, Ana Litowski Grundwald y Susana Bonora. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, de la carrera del mismo instrumento, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, de la carrera de Preparador Musical de Ópera y de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de arquitecto. Además de los mencionadas carreras se perfeccionó en el estudio del piano y de la música de cámara con Alberto Portugheis (Inglaterra), Christian Ivaldi (Francia), Catalina Hadis, Guillermo Opitz, Carlos Guastavino (con quien tuvo el privilegio de estudiar las obras del compositor), Christian Ivaldi (Francia), Dalton Baldwin (EE UU) y Ian Partridge, profesor de la Music Royal Academy de Londres. Algunos de los cursos con los maestros anteriormente mencionados los realizó gracias a diversas becas de estudio que le fueran otorgadas por las siguientes fundaciones y entidades: Becas Antorcha y Camping Musical Bariloche, Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, Festivales Musicales de Buenos Aires, Becas Karen Zängerl y Fundación Música de Cámara. Se ha presentado como pianista de repertorio de cámara en diversas salas del país. Comparte su actividad como intérprete con la de docente, habiéndose especializado en la enseñanza del repertorio vocal de cámara, en Argentina y Alemania, país donde ha acompañado los cursos de los profesores Renata Parussel y Roland Seiler, y ha dictado también sus clases de repertorio para cantantes. Desde el año 2002 tiene a su cargo la cátedra de repertorio para cantantes en el antiguo Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, hoy llamado Departamento de Artes Sonoras y Musicales del IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte. Se ha dedicado a estudiar en profundidad la obra para canto y piano de los grandes compositores argentinos y desde el año 2003 ha incorporado a su estudio la obra de los más destacados compositores uruguayos, cuyas canciones ha presentado y grabado junto al reconocido tenor oriental Antonio Seoane, con quien continúa divulgando este valioso repertorio en las principales salas de Argentina. 
Antonio Seoane
Nació en Montevideo, Uruguay. Hace 24 años está radicado en Buenos Aires. Es cantante y actor. Cursó estudios de Canto con Estela Ibauburu y Vida Bastos en Montevideo y con Dora Berdichevsky, Raúl Neuman y Ronaldo Rosa, entre otros, en Buenos Aires. Cursó también la Carrera de Canto en el Coservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Algunos de sus maestros fueron Marta Sanchez en Liberación de la Voz, Omar Pacheco, Pompeyo Audivert, y Bernardo Kehoe en Teatro, Carlos Koffman, Ljerko Spiller, José Luis Juri,y Daniel Golstein en música de cámara. Ha realizado cursos de Vocalidad en los siglos XVII y XVIII con el contratenor Martín Oro, con Hans-Jurg Richenbacher (Suiza), de Arte Vocal del Barroco, de La Canción Inglesa de Dowwland a Purcell con Isidoro Roitman, todos estos en la Universidad Católica Argentina. Cantó en el Concert Hause de Viena con el Coro de Cámara Adrogué, en el 11º Concurso Schubert ganando el primer premio y el premio especial del jurado a la mejor interpretación del Concurso en el año 1996. En el Mes de Mayo del año 2005 tomó parte como solista de la Ópera “Los Amores de Apollo” y de “Dafne” de Fancesco Cavalli bajo la dirección musical del Maestro Gabriel Garrido y la dirección escénica de Betriz Catani en las ciudades de Bruselas, Brujas y Roterdam para el Muziektheater Transparant / Kunstenfestivaldesarts. Desde el año 2004 como proyecto personal realiza conciertos de canciones de cámara de autores de corriente nacionalista Argentinos y Uruguayos, difundiendo músicas y poesía que entrelazan la cultura de ambas orillas del Río de la Plata. En el año 2010 ha participado como cantante del Ensamble Barroco “La Cetra” dirigido por el maestro Sergio Antonini. 
 
tramas
 
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco 
Sede Palacio Noel
Suipacha 1422

Horarios
martes a viernes de 14 a 19 horas
domingos y feriados de 11 a 19 horas
Entrada: General: $1. Jueves, gratis. 

Dirección Museo de Arte Hispanoamericano
Lic. Jorge Cometti

Producción MusicalLeila Makarius
leila@pinos.com
Informes
Suipacha 1422
mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Días de semana 
4327-/0228 int. 216
Fines de semana: 
4327-0228 int. 215

miércoles, 20 de julio de 2011

UN DIVERTIDO ENCUENTRO CON LA MÚSICA PARA CHICOS Y GRANDES

 
 
Para chicos y grandes:
Un divertido encuentro con la música

Papelnonos
 Viernes 22 de julio
16 horas

Viernes 29 de Julio
16 horas
Sinopsis:
Este grupo de abuelos trabaja con instrumentos musicales hechos en papel y les proponen a los más chiquitos un divertido encuentro con la música. Invitamos a todas las familias a participar de esta experiencia didáctico-musical que reúne a las diferentes generaciones.
Viernes 22 y viernes 29 de julio 
16 horas 
Palacio Noel
Suipacha 1422
Entre Arroyo y Libertador

Entrada General: $1.-
Fundación de PapelNonos Nació en la Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, en 1989 de la mano de su creador Jorge Strada (psicólogo y músico educacional, autor y compositor de canciones) quien, con un pequeño grupo de adultos mayores, comenzó a interpretar canciones con letra propia, que reflejaban temas relacionados con su realidad. Lo que inició siendo sólo algunas canciones, con el correr del tiempo se convirtió en espectáculos de teatro musical, llamativos por la belleza que se desprendían de los instrumentos, la vestimenta y los movimientos coreográficos. A partir del 2000 esta experiencia se fue replicando en todo el país, formándose 37 comunidades en toda la República Argentina, conformando lo que es hoy la Red Nacional Papelnonos y traspasando las fronteras, llegando hasta Ecuador, México y Chile convirtiéndose en la Red Latinoamericana. Ahora se incorporan también España e Italia. Gracias a un convenio realizado con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante el año 2009 y el 2010 se lleva a cabo la instalación en 30 localidades del interior del país, que pertenecen al Plan AHI, del Programa Papelnonos, que se sumarán a la Red Latinoamericana homónima. Papelnonos Capital Federal, se constituyó en el año 2001 y forma parte de la Red Nacional y Latinoamericana (Ecuador, México y Chile). Desde el 30 de agosto del 2006, se constituyó en Asociación Civil, sin fines de lucro. Es un programa de estrategias innovadoras de envejecimiento activo e inclusión social de personas mayores. Promociona actividades donde los propios integrantes son protagonistas de alternativas confiables, generando proyectos, a partir de la música y otras expresiones del arte, que impactan favorablemente en su salud física y mental, abriendo de esta manera, una expectativa de mejor calidad de vida. El grupo de Capital Federal está integrado por alrededor de 40 adultos mayores, entre 60 y 91 años, construyendo "una nueva imagen de la vejez", a través de la expresión, la creatividad y la solidaridad, como los más importantes pilares para el desarrollo humano. 
Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco 


Sede Palacio Noel
Suipacha 1422
Sede Casa Fernández BlancoHipólito Yrigoyen 1420

Dirección MIFB
Lic. Jorge Cometti

Área Educativa
Programas educativos especiales: Noemí Olbeyra
Didáctica y difusión internacional: Marina Nogueira
Visitas guiadas público general: Walter López, Federico Klass

Informes:
mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Suscripción a los boletines institucionales:mifb_comunicacion@buenosaires.gob.ar

Días de semana 

4327-/0228 int. 216
Fines de semana: 
4327-0228 int. 215 

martes, 19 de julio de 2011

PLANETARIO



SI MUOVE

El Planetario lanza su primera revista
 
Estimados amigos:
Tengo el agrado de comunicarles que el Planetario ha lanzado su primera revista de divulgación científica. Este proyecto será un nuevo canal de comunicación con ustedes y servirá  para informarles acerca de nuestras actividades y también para adentrarnos sobre diversos temas astronómicos de interés general y de otras ciencias relacionadas. También, será otra forma de llegar a todos aquellos que no pueden acercarse por razones de distancia o cualquier otra razón.
El Planetario, como referente de la divulgación científica y la educación no formal de las ciencias, es generador de inquietudes y vocaciones. Las actividades que realizamos son muchas y cada año incorporamos nuevas propuestas. Nos faltaba una revista. No fue fácil hacerla pero nos gustan los desafíos y lo logramos.
 Es nuestra expectativa que este nuevo vínculo que pretendemos establecer sirva para acrecentar el gozo de aquellos que disfrutan con la observación de una noche estrellada y también sea una fuente de motivación para el aprendizaje de las ciencias en general y de la astronomía en particular.
Y como habría dicho Galileo: Eppur SI MUOVE… “y sin embargo se mueve”.
 
Lic. Lucía Cristina Sendón
Directora del Planetario de la Ciudad
     
  
 
EDICIÓN LIMITADA
 
 1.500 EJEMPLARES GRATUITOS DISPONIBLES PARA EL PÚBLICO
Información para adquirir un número disponible en www.planetario.gob.ar
 
  
 
Av. Sarmiento y Belisario Roldán - Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629

MUESTRA FOTOGRÁFICA

lunes, 18 de julio de 2011

Comienza exposición de dinosaurios en La Plata


Dinosaurios animatrónicos a escala real se exhiben desde hoy hasta el fin de las vacaciones de invierno en la ciudad de La Plata. Se trata de la megamuestra educativa “Dinosaurios Mundo Jurásico”, que será presentada por primera vez en la ciudad por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata hasta el 4 de agosto próximo.
Los gigantescos animales que habitaron la tierra hace 160  millones de años, estarán de 11 a 20 en el hall central del Pasaje Dardo Rocha. Se trata de una experiencia interactiva donde los chicos podrán aprender a través de la presencia de dinosaurios animatrónicos a escala real, en un espacio interactivo y sala de cine 3D.
Además, podrán dibujar a sus dinos favoritos, pasear en el lomo de algunos de ellos, encontrar sus propios fósiles en la zona de excavación o tomarse una foto montando el temible Tirannosaurus rex de 14 metros de largo.
Además, la Municipalidad pondrá en marcha “Estación Invierno”, en el Centro Cultural Municipal Pasaje Dardo Rocha, con teatro, cine, música, shows de magia, espectáculos Clowns.
“Estación Invierno” también ofrecerá teatro y cine, en las salas del Centro Cultural, con espectáculos que invitarán a los chicos a jugar con la imaginación, donde todo será posible y junto a piratas, princesas y raros personajes, todos se verán envueltos en situaciones disparatadas y mágicas.
El valor de la entrada para la muestra educativa de los dinosaurios es de $20 y la venta de entradas se realizará en calle 7, entre 49 y 50 de La Plata.
El valor de las entradas para las salas de teatro es de $10 y la venta se realizará por las boleterías ubicadas sobre calle 50.

PISTA DE PATINAJE GRATUITA!!!

Abren una pista gratuita para patinar sobre hielo en Recoleta 
17/07/11 Arranca el jueves y por 30 días. Darán turnos de media hora, por orden de llegada. 


Desde esta semana y durante un mes, Buenos Aires tendrá por primera vez una pista de patinaje sobre hielo pública, gratuita y al aire libre. La están instalando en Recoleta, sobre la plaza Uruguay, rodeada por las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta y las calles Austria y Tagle, frente a Canal 7. Será inaugurada el jueves, según prometieron en el Ministerio de Espacio Público porteño, y funcionará durante 30 días corridos . 
Con esta iniciativa, el Gobierno busca copiar las imágenes de otras grandes ciudades que ofrecen pistas gratuitas durante sus inviernos, como Nueva York, en el Rockefeller Center y el Central Park, y Moscú, en la Plaza Roja. 
La pista de la plaza Uruguay se está instalando sobre el playón que está al lado del monumento a José Gervasio Artigas y ocupa 450 metros cuadrados. El emprendimiento está a cargo de una empresa que prestará también los patines de hielo a la gente, gratis, según explicaron en Espacio Público. La Ciudad pagará $ 170.000 por el alquiler de la pista, dijo el ministro Diego Santilli, y confirmó que la responsable es la misma empresa española –Very Nice– que en el invierno de 2008 montó la pista de patinaje de hielo de 600 metros cuadrados en el playón de la estación ferroviaria de Tigre, en el norte del conurbano bonaerense. 
También explicó que habrá personal especializado que supervisará el patinaje y que cien personas podrán patinar simultáneamente. Como se espera una concurrencia superior a ese número, darán turnos de 30 minutos por persona, por orden de llegada. Una cantidad de cupos serán reservados para menores de 12 años, ya que los primeros días de funcionamiento coinciden con las vacaciones . Y como tendrá iluminación artificial, abrirá de 12 a 22 los días de semana y de 10 a 22 los sábados y domingos. 
“Cuando hablamos de disfrutar del Espacio Público, nos referimos a encarar este tipo de proyectos. Buenos Aires es una gran ciudad y tiene que soñar a lo grande”, cerró el ministro Diego Santilli. 

TECNOPOLIS!!!!

1- Viajar por el espacio

Ya desde afuera de la feria tecnológica se destaca la imponente presencia del cohete Tronador II, la lanzadera que representa el futuro del plan espacial argentino, que custodia la pirámide de laComisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Allí, uno puede virtualmente viajar por el espacio y ver Tecnópolis, mientras se tripula una nave en el vacío mediante imágenes tomadas por los satélites argentinos que orbitan la Tierra. El recorrido se realiza entre modelos a escala de satélites, entre ellos el SAC-D/Aquarius , recientemente lanzado en forma conjunta por Argentina y Estados Unidos, mientras las constelaciones interactuan alrededor.
2- El sueño de volar
Después de observar de cerca íconos históricos de la aviación argentina como lo son el Pulqui I (primer avión a reacción argentino y sexto en el mundo) y II, además de el legendario Pucará, que se destacó en la Guerra de Malvinas, quedan las ganas intactas de subirse a uno de estos aparatos y experimentar un vuelo. Eso se puede lograr sentándose en la butaca de un avión de escala real para pilotearlo en simuladores de vuelo de última generación. En el espacio de Aerolíneas Argentinas también se puede caminar entre las turbinas y los motores de las máquinas que surcan hoy en día los cielos el país.
3- Vivir en la Antártida
Dentro del pabellón Agua, la instalación propone un fascinante viaje a la Antártida , donde se narra en pizarras la historia de las bases argentinas que hace 107 años hacen patria en uno de los lugares más hostiles del mundo. Después de vestir el típico traje naranja, se puede caminar por las pasarelas del mirador del glaciar Perito Moreno, y ver, escuchar y sentir el rompimiento de sus gigantescas paredes sobre las agua heladas del Lago Argentino. Se trata la experiencia más espectacular de ese sector: ver los bloques de hielo traídos del continente blanco del tamaño de un auto, sintiendo los 7 grados bajo cero que se respiran en el lugar.
Robots, el universo, los hielos continentales y enormes dinosurios son algunos de los puntos más destacados de la mega muestra que recorre de ciencia y tecnología de la ArgentinaDentro de una casa con vista a los hielos continentales blancosFoto: lanacion.com / Victor Ingrassia
 
4- Ser el curso del agua
Adentrarse en un túnel y experimentar el recorrido que hace el curso del agua desde las entrañas de la Tierra hasta llegar a la canilla de una cocina vuelve locos a quienes lo recorren. Además, el stand de AySA propone conocer datos relevantes sobre su consumo: se utilizan 390 litros mensuales por cada lavado de dientes con la canilla abierta; o que para producir un kilo de lechuga se necesitan 126 litros de agua. Para un kilo de pan es necesario 1300 litros. Los dispositivos didácticos explican los beneficios de la correcta administración del recurso esencial y por la noche, toda la estructura se transforma en una gran caja lumínica, que resplandece en medio de Tecnópolis.
5- Experiencia Yacyretá
Bajo el domo de una inmensa semiesfera de más de 20 metros de diámetro, el stand de Yacyretárevela en Tecnópolis algunos de los secretos que viven en el fondo de la presa mediante sistemas informativos que interactúan con los visitantes y los sorprenden en cada paso. En el ingreso, el visitante es protagonista de la realidad virtual que le permite verse a sí mismo dentro de una pantalla y apreciar sobre sus manos una breve introducción al mundo de Yacyretá. Sigue un acuario virtual en el que literalmente se puede tocar un dorado y de inmediato aparece un cuadro con la información en detalle sobre la vida de cada especie de la fauna ictícola que habita el embalse.
6- ¿Cómo se originó el Universo?
Seguramente es la gran pregunta que todos nos hacemos y que nos gustaría conocer su respuesta. Ni que decir si somos testigos presenciales de ese acontecimiento. Vivir el momento exacto en que ocurrió el Big Bang e introducirse en un simulador del Gran Colsionador de Hadrones, que en su instalación real en Suiza busca los orígenes del Universo es realmente una experiencia fascinante para comenzar a recorrer el pabellón Fuego. Y si eso es increíble, el hecho de poder sentir en el cuerpo el choque de partículas con el que se creó la Tierra, es sencillamente una experiencia de otro mundo. Para vivir esto en primera persona, un video 3D estereoscópico sobre una pantalla de 180º te va a explicar los detalles técnicos de la sofisticada maquinaria y los alcances de la investigación que involucra a científicos de 35 países, entre ellos la Argentina.
7- Vivir el ciclo de fisión de un átomo en un reactor nuclear
A través de varios domos, se puede llegar hasta el corazón de la energía nuclear , ingresando a un cubículo cuyo movimiento y vibraciones dan la sensación de descender al centro de un reactor y presenciar el proceso de fisión del átomo. El proceso va desde la exploración y explotación minera del uranio hasta las aplicaciones que benefician a la sociedad del modo más directo: núcleoelectricidad y medicina nuclear. Un reactor en el centro del domo recrea el proceso de fisión del átomo, mientras un video 3D exhibe los detalles del reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), un proyecto íntegramente argentino que suministrará energía a pequeñas ciudades y, en la medida que aumente su población, podría extenderse mediante el sistema de módulos.
Robots, el universo, los hielos continentales y enormes dinosurios son algunos de los puntos más destacados de la mega muestra que recorre de ciencia y tecnología de la ArgentinaFoto: lanacion.com / Victor Ingrassia
 
8- La heroína del desierto
Embarga la emoción recorrer el pabellón Tierra y ver a la distancia su figura robusta pero a la vez esbelta, de cuatro metros de alto y 53 centímetros de diámetro. Se trata de la cápsula Fénix II, la gran protagonista del rescate de los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados a 622 metros de profundidad en el desierto chileno de Copiapó en septiembre y octubre de 2010.
9- ¿Querés ser paleontólogo por un día?
Pasar por debajo del esqueleto de un dinosaurio de 116 millones de años y 14 metros de largo, es sólo la puerta de entrada al mundo de la paleontología que propone Tecnópolis. Los visitantes pueden apreciar modelos en vivo a escala real de las especies descubiertas en la Argentina, en un espacio para que los niños realicen sus propios hallazgos excavando huesos prehistóricos de un Tyrannotitan Chubutensis, uno de los dinosaurios más grandes que vivieron en la Patagonia Argentina.
10- Robots y simuladores
El pabellón Imaginación es un verdadero festival de ideas plasmadas en el campo de la robótica, la tecnología y la ciencia pura. En el espacio de Software Argentino se puede jugar al metegol con robots o correr carreras de Fórmula 1 en los simuladores para pilotos profesionales y jugar al fútbol en un piso interactivo. Pero a no descuidarse: un robot puede estar imitando todos tus gestos sin que uno se de cuenta. En este pabellón se destaca una gigantesca biblioteca de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, con sus 10 metros de alto y una superficie cercana a los 100 metros cuadrados, que mediante un sistema informático ofrece al visitante una intervención artística automatizada, con juego lumínicos, proyecciones y una ambientación sonora, que expresan el constante movimiento del mundo de las aparentemente estáticas bibliotecas.
Robots, el universo, los hielos continentales y enormes dinosurios son algunos de los puntos más destacados de la mega muestra que recorre de ciencia y tecnología de la ArgentinaFoto: lanacion.com / Victor Ingrassia
 
Bonus track
Si uno se queda con ganas de conocer algunas perlitas más dentro de Tecnópolis, es conveniente adentrarse en la aventura de la Nanotecnología, en un ambiente que con un micro-cine de proyecciones 3D y juegos para conocer la dimensión nano, tan chiquito como la mil millonésima parte de un metro, un área científica hasta hace poco desconocida y que hoy se ha transformado en uno de los pilares de la investigación tecnológica y la matriz del desarrollo productivo. También se puede conocer las pinturas que resisten los microbios, los microchips ultra pequeños y los nuevos materiales ultra resistentes.
El segundo bonus es el domo del Observatorio Pierre Auger , donde se podrá aprender los principios elementales de la astronomía y la física. Usando un centellador, un detector de muones y un detector de fluorescencias una persona puede descubrir cuántas partículas viajan en el aire sin darse cuenta y así detectar los rayos cósmicos, unas partículas más pequeñas que un átomo que llegan desde el espacio y caen sobre nosotros en forma de lluvia aunque no las veamos.