miércoles, 14 de septiembre de 2011

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO

Encabezado
foto Palacio Noel
La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.
Suipacha 1422
Entrada general $1.-
No se realizan reservas / Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores
Viernes 16 de septiembre, 19 horas
Orquesta Juvenil del Sur
Dirección Orquestal: Claudio Bucello
Programa
El repertorio incluye música clásica y popular.
Orquesta Juvenil del Sur
El Programa Orquestas Juveniles de la Dirección General de Promoción Cultural tiene como objetivo principal promover y acercar bienes culturales asociados a la música, a sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad. Además alienta la participación de niños y jóvenes, no sólo en términos de formación musical, sino como una instancia de aprendizaje individual y colectivo. Al mismo tiempo se busca estimular la cultura musical y la formación en la expresión y ejecución colectiva en jóvenes instrumentistas. El 12 de Agosto del año 2004 y con la realización de un trabajo conjunto entre instituciones estatales y comunitarias, en un espacio nuevo y alternativo a las escuelas como lo es un centro cultural, nace la Orquesta Juvenil del Sur. Desde entonces viene desarrollando sus actividades de manera ininterrumpida y con una gran proyección hacia el futuro. A lo largo de su historia ha tocado en lugares como la Catedral de Buenos Aires, la Legislatura Porteña, El Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Feria del Libro, Feria del Libro Infantil y Juvenil, La noche de los Museos, River Plate -como teloneros del concierto de los Cadillacs- y las presentaciones en las que han tenido como músicos invitados a Lito Vitale y Fito Páez; entre muchísimas otras. En Noviembre del año 2009 la Orquesta Juvenil del Sur participó en el Primer Encuentro Latinoamericano de Orquestas Juveniles que se realizó en la ciudad de Mar del Plata con la participación de orquestas de todo el país y también de Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay y Brasil. La sede de la Orquesta es el Centro Cultural del Sur, en Avenida Caseros 1750, Barrio de Barracas. 
 
 
Sábado 17 de septiembre, 19 horas
Franz Liszt y sus amigos
Margot Arrillaga (Canto) y Graciela Ulibarri (Piano)

Programa
E. GriegEl primer encuentro
Te amo
Un sueño
 F. Liszt¡Oh! Cuando duermo
¡Oh! Amor cuánto puedes amar
Niño, si yo fuera rey
 P. I. TchaikovskySólo quien conoce el sufrimiento
Canción de cuna
Romance Nº 7 Op.47
2º Parte
F. PoulencFiestas galantes  2
Los caminos del amor
E. SatieTe amo
La diva del Empire
J. PercevalTriste me voy a los campos
La madrugada 
 
 
Domingo 18 de septiembre, 19 horas
De mirtos y laurelGraciela de Gyldenfeldt (soprano) y Henning Lucius (Piano)
Canciones y obras para piano de compositores argentinos de los siglos XIX y XX (y su influencia europea).
Coorganiza: Argentmúsica

Auspician:
Dirección de Música y Danza.  Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Dirección General de Enseñanza Artística.  Subsecretaría de Cultura.  Ministerio de Cultura.  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Programa

1º  Parte: “Los precursores“ 

A. Alcorta (1805-1862)
El adiós  (Música y texto)

J. B. Alberdi (1810-1884)
Dos en uno (J. M. Gutiérrez)
Figarillo (Minué, Piano solo)

V. Bellini (1801-1835)Dolente immagine di Fille mia
(M. Fumaroli y G. Genoino)

J. P. Esnaola (1808-1878)Minué (Piano solo)
Ven, dulce amiga, ven  (Música y texto)
A una rosa (Vicente López y Planes)

2º  Parte: “Los románticos“ 

E. Drangosch (1882-1925)
Ein Lied..., so schön... Op. 9 Nº 3 (Meyer)
(“Una canción tan hermosa“)

R. Wagner (1813-1883)Schmerzen (Wesendonck)
(“Tormentos“)

F. Liszt (1811-1886) (200 Aniversario de su nacimiento)Liebestraum Nº 3  (Piano solo)
(“Sueño de amor“)

E. DrangoschSi les étoiles pouvaient  te dire Op. 19 Nº 1 (E. Sales.)
(“Si las estrellas pudieran decirte“)

G. Mahler (1860-1911) (100 Aniversario de su muerte)
Erinnerung (Leander)
(“Memoria“)

E. DrangoschAuf eine Tänzerin Op. 26 Nº 1 (Uhland)
(“A una bailarina“)

3º  Parte: “Los post-románticos “ 

H. Panizza (1875-1967)
Il pleure dans mon coeur Op. 24 Nº 7 (Verlaine)
Sérénade Op. 24 Nº 5 (Verlaine)

C. Debussy (1862-1918)Il pleure dans mon coeur (Verlaine)

M. Ravel (1875-1937)Jeux d'eau (Piano solo)

C. Piaggio (1886 – 1931)De: Trois MélodiesIl pleut sur la mer (Suarès)
Stella Matutina (Suarès)
Graciela de Gyldenfeldt (soprano)
Nació en Buenos Aires. A la edad de cinco años comenzó con clases de piano y a los catorce de canto. Fue alumna del "Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo" (IUNA) y de la carrera de canto del "Instituto Superior de Arte del Teatro Colón". Luego de ser escuchada por Plácido Domingo en Buenos Aires, éste la auspicia y patrocina para iniciar su carrera internacional que incluyó presentaciones bajo la dirección de Gustav Kuhn y Lorin Maazel. Posteriormente trabajó con el Mtro. Herbert von Karajan, con Riccado Muti y Christian Thielemann, entre otros. Trabajó a su vez bajo la dirección de destacados directores como Leopold Hager, Horst Stein, A. Zedda, N. Barezza, R. Abbado, A. Fischer, Bruno Bartoletti, Jeffrey Tate y Peter Maag. Su repertorio comprende más de cincuenta óperas hasta el día de hoy, desde Mozart, el romanticismo y el verismo, hasta los compositores del siglo XX, como Shostakóvich y Britten. Por su interpretación de Salud (La vida breve, De Falla) fue nominada para el Callas Award y destacada por la crítica como la mejor protagonista. Trabajó con las más renombradas orquestas de Europa como la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Cantó en los más destacados teatros de ópera de Europa como la Wiener Staatsoper, los Festivales de Salzburgo, la Deutsche Oper Berlin, la Ópera de Hamburgo, el Maggio Musicale Fiorentino y en América del Sur en el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros. Debutó en USA invitada por las Óperas de Dallas, Connecticut y Cincinnati. Muchas de sus presentaciones han sido documentadas en CD y DVD. Graciela de Gyldenfeldt se dedica también con enorme interés a la enseñanza y apoyo vocal e interpretativo de jóvenes talentos. En agosto de 2009 fue destacada por su trabajo pedagógico en el "Instituto Universitario Nacional del Arte" (IUNA) en Buenos Aires con medalla de oro. En junio del 2011 dio Clases Magistrales en el Teatro Colón invitada por el Instituto Superio de Arte (ISA).
Henning Lucius (pianista)
El pianista alemán Henning Lucius estudió en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo con Peter-Jürgen Hofer, Gernot Kahl y Volker Banfield, culminando sus estudios con concierto de cierre como exámen final y en Bloomington/USA con György Sebok y Shigeo Neriki. Recibió decisivos e importantes impulsos para su formación como pianista acompañante de los cursos magistrales de Ralf Gothóni, Dietrich Fischer-Dieskau, Hartmut Höll, Christoph Eschenbach, Peter Feuchtwanger, Jörg Demus, Elisabeth Leonskaja, así como con Rostislav Dubinsky, Peter Elkus y Aribert Reimann. Fue acreedor de varios premios y becas, entre ellos el del "Concurso de Música Alemana" (Deutschen Musikwettbewerb). Henning Lucius es profesor en la Escuela Superior de Música de Lübeck, la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock y en el Conservatorio de Música de Hamburgo. Esporádicamente dicta también clases en la Escuela Superior de Arte de Bremen. Ha sido pianista acompañante de innumerables seminarios de canto e instrumentos, como por ejemplo en las clases de Judith Beckmann, Helen Donath (Bayreuth, Stuttgart), Margreet Honig (Festival de Música de Schleswig Holstein, SHMF) y Thomas Quasthoff (SHMF) en canto y las clases de Andra Darzins (viola) y Roman Nodel (violín). Desde el comienzo de su carrera se ha dedicado con intensidad a su actividad de pianista acompañante, especializándose en "Lied" y "música de cámara" y ha participado en numerosos festivales, como "El Festival de Música de Schleswig Holstein, "Los Conciertos de Verano de Brandenburgo", el "Festival de Música de Bremen" y las "Jornadas Musicales de Verano" de Hitzacker. Principalmente se dedica a la concertación en las diferentes modalidades del ensamble musical, por ejemplo en piano a cuatro manos con Matthias Veit y en dúo con el flautista Jürgen Franz. Henning Lucius trabajó con destacados directores musicales como Claus Bantzer, Thomas Hengelbrock, Günter Jena, Mathias Husmann y Gerd Müller-Lorenz. En 2008 realizó una tournée en Japón, en donde dictó varios cursos y se presentó en diversas salas de concierto. En Japón dictó también clases en la Universidad de Geijutsu y en Osaka. En septiembre de 2011 realizará una tournée con la soprano argentina Graciela de Gyldenfeldt en varias ciudades de la Argentina. Grabaciones de Radio y Televisión, así como numerosas grabaciones en CD documentan sus actividades artísticas.
 
tramas

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