lunes, 25 de julio de 2011

PALACIO NOEL

 
Encabezado
 
foto Palacio Noel
La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.
Suipacha 1422
Entrada general $1.-
No se realizan reservas / Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores
 
Viernes 29 de julio, 19 horas
Concierto de Música de Cámara
Intérpretes:
Matías Villafañe (violoncello)
Sebastián Masci (violín)
Irene Amerio (piano)
Auspicia: 
Embajada de la República de Polonia
 
Programa
Karol Szymanowski Sonata para violín y piano en re menor Op. 9 

Fryderyk Chopin
Introducción y Polonesa para violoncello y piano Do mayor Op3 

Fryderyk Chopin 
Trío para violín, violonchelo y piano en sol menor Op. 8 

Matías Villafañe (violoncello)
Realizó estudios de violoncello con los maestros Carlos Pontino y Wladimir Glagol en el Conservatorio Nacional de Música de donde egresó en 1998 con el título de Profesor Nacional de Música. En 1998 se trasladó a Alemania, donde realizó estudios de Postgrado en la Hochschule fur Musik, Detmold en la cátedra del maestro Marcio Carneiro y en la Hochschule fur Musik Munster en la clase de Matias de Oliveira Pinto. Ha participado activamente de clases magistrales y cursos de perfeccionamiento de Violoncello con los maestros Yo Yo Ma, Carlos Prieto, Jeroen Reuling, Francois Guye y de Música de Cámara con los maestros Nicolás Chumachenko, Michael Tree (Cuarteto de cuerdas Guarneri), entre otros. Ha realizado conciertos en diversas ciudades de la Argentina, como también Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia, Turquía, Bélgica, Holanda, Kosovo y las ciudades más importantes de Alemania. Ha actuado en calidad de solista con diversas orquestas argentinas y alemanas. En la actualidad se desempeña como Profesor de Violoncello del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires y es miembro del Cuarteto de Cuerdas Gianneo. 
Sebastián Masci (violín)
Profesor Nacional de Música egresado con Medalla de Honor (Cum Lauden) en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos L. Buchardo" en la especialidad de violín. Realizó estudios de violín con los maestros Osvaldo Lagioia, Roberto Túbaro, Symzya Bajour y Pablo Saraví. Estudió música de cámara con los maestros Estela Kersembaum-Olevsky (Universidad de Massachusetts), José Bondar y Elías Khayat. Fue becado por concurso por la Fundación Antorchas y por el Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de perfeccionamiento. Se desempeñó como miembro titular en los primeros violines Orquesta Estable del "Teatro Colón” y actualmente se desempeña en la fila de primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Asimismo integra la Orquesta de Cámara Mayo y el Ensamble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Ha actuado como solista en las más importantes salas de Buenos Aires y del interior del país, participando a su vez en los ciclos de música de cámara más destacados de Argentina. Actuó para las Embajadas de la República Checa, de Polonia y de Eslovaquia en diversos recitales homenaje a sus respectivos compositores realizando en algunos de ellos numerosos estrenos nacionales. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Salta, Libertador San Martín, Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y Orquesta de Cámara Mayo entre otras. Participó como ejecutante de música de cámara en diversos festivales: Festival Alemann, Festival Cervantino (México), Festival de Ushuaia, Festival Encuentros y Festival Septiembre Musical (Tucumán). Fue galardonado con el Premio al "Mejor Intérprete" otorgado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), en el marco de los "Grandes Premios SADAIC 2007". Actualmente es integrante fundador del Cuarteto Gianneo distinguido con el premio al “Mejor conjunto de Música de Cámara Argentino 2007 y 2009” por la Asociación Argentina de Críticos Musicales con el cual está trabajando en la ejecución y grabación de la obra integral para cuarteto de cuerdas de Luis Gianneo. Es profesor titular en la cátedra de violín del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Astor Piazzolla" y Municipal “Manuel de Falla”. 
Irene Amerio (piano)
Pianista argentina y Profesora Superior de Piano, egresada del Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla", con Medalla de Oro. Realizó su formación con la Profesora Perla Brúgola. Participó activamente los cursos de “Capacitación en el Conservatorio Nacional", de post-grado en Repertorio para piano y orquesta, de Encuentros de Música Contemporánea de Alicia Terzián y otros. Ha participado en diversos concursos obteniendo múltiples distinciones: Desde 1992 hasta la actualidad se desempeña como Maestro Interno en el Teatro Colón, obteniendo el cargo por concurso. Además integra, como maestro preparador y pianista, el Ensamble de la ópera de Cámara del Teatro Colón y es permanentemente convocada como maestra preparadora por Buenos Aires Lírica. Se ha presentado como solista en diversas salas: Teatro Cervantes, Teatro San Martín, Salón Dorado del Teatro Colón, Centro Cultural San Martín, entre otros. En el exterior ha actuado en España y en Francia. 
 
 
Sábado 30 de julio, 19 horas
Canciones de cámara
“Clásicos de las dos orillas: Argentina – Uruguay” 
Intérpretes:
Antonio Seoane (tenor) y Carlos Koffman (piano)
Auspicio institucional: 
Departamento Cultural de la Embajada del Uruguay en Argentina 
 
Introducción
Este concierto está motivado por el deseo de renovar la conciencia acerca de los valores musicales de nuestra región, el Rio de la Plata, en el ámbito de la música de cámara. Abarca una breve pero refinadísima reseña de canciones representativas del período "Corrientes Nacionalistas" donde poetas y músicos de la más alta jerarquía conjugaron su arte en parte heredero de la academia europea pero fiel a sus raíces uruguayas y argentinas; la ciudad y la pampa en todos sus misterios y en toda su extensión. Antonio Seoane 
Programa
Obras de Luis Cluzeau Mortet (1893 – 1957), F. Eduardo Fabini (1857 – 1950), Carlos Giucci (1904 – 1958), Alberto Ginastera (1916 – 1983), Carlos Guastavino (1912 – 2000), Eduardo Fabini, Carlos López Buchardo (1881 – 1948).
Carlos Koffman
Carlos Koffman nació en la ciudad de Buenos Aires y aprendió a tocar el piano bajo la guía de dos importantes pianistas de cámara, Ana Litowski Grundwald y Susana Bonora. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, de la carrera del mismo instrumento, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, de la carrera de Preparador Musical de Ópera y de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de arquitecto. Además de los mencionadas carreras se perfeccionó en el estudio del piano y de la música de cámara con Alberto Portugheis (Inglaterra), Christian Ivaldi (Francia), Catalina Hadis, Guillermo Opitz, Carlos Guastavino (con quien tuvo el privilegio de estudiar las obras del compositor), Christian Ivaldi (Francia), Dalton Baldwin (EE UU) y Ian Partridge, profesor de la Music Royal Academy de Londres. Algunos de los cursos con los maestros anteriormente mencionados los realizó gracias a diversas becas de estudio que le fueran otorgadas por las siguientes fundaciones y entidades: Becas Antorcha y Camping Musical Bariloche, Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, Festivales Musicales de Buenos Aires, Becas Karen Zängerl y Fundación Música de Cámara. Se ha presentado como pianista de repertorio de cámara en diversas salas del país. Comparte su actividad como intérprete con la de docente, habiéndose especializado en la enseñanza del repertorio vocal de cámara, en Argentina y Alemania, país donde ha acompañado los cursos de los profesores Renata Parussel y Roland Seiler, y ha dictado también sus clases de repertorio para cantantes. Desde el año 2002 tiene a su cargo la cátedra de repertorio para cantantes en el antiguo Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, hoy llamado Departamento de Artes Sonoras y Musicales del IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte. Se ha dedicado a estudiar en profundidad la obra para canto y piano de los grandes compositores argentinos y desde el año 2003 ha incorporado a su estudio la obra de los más destacados compositores uruguayos, cuyas canciones ha presentado y grabado junto al reconocido tenor oriental Antonio Seoane, con quien continúa divulgando este valioso repertorio en las principales salas de Argentina. 
Antonio Seoane
Nació en Montevideo, Uruguay. Hace 24 años está radicado en Buenos Aires. Es cantante y actor. Cursó estudios de Canto con Estela Ibauburu y Vida Bastos en Montevideo y con Dora Berdichevsky, Raúl Neuman y Ronaldo Rosa, entre otros, en Buenos Aires. Cursó también la Carrera de Canto en el Coservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Algunos de sus maestros fueron Marta Sanchez en Liberación de la Voz, Omar Pacheco, Pompeyo Audivert, y Bernardo Kehoe en Teatro, Carlos Koffman, Ljerko Spiller, José Luis Juri,y Daniel Golstein en música de cámara. Ha realizado cursos de Vocalidad en los siglos XVII y XVIII con el contratenor Martín Oro, con Hans-Jurg Richenbacher (Suiza), de Arte Vocal del Barroco, de La Canción Inglesa de Dowwland a Purcell con Isidoro Roitman, todos estos en la Universidad Católica Argentina. Cantó en el Concert Hause de Viena con el Coro de Cámara Adrogué, en el 11º Concurso Schubert ganando el primer premio y el premio especial del jurado a la mejor interpretación del Concurso en el año 1996. En el Mes de Mayo del año 2005 tomó parte como solista de la Ópera “Los Amores de Apollo” y de “Dafne” de Fancesco Cavalli bajo la dirección musical del Maestro Gabriel Garrido y la dirección escénica de Betriz Catani en las ciudades de Bruselas, Brujas y Roterdam para el Muziektheater Transparant / Kunstenfestivaldesarts. Desde el año 2004 como proyecto personal realiza conciertos de canciones de cámara de autores de corriente nacionalista Argentinos y Uruguayos, difundiendo músicas y poesía que entrelazan la cultura de ambas orillas del Río de la Plata. En el año 2010 ha participado como cantante del Ensamble Barroco “La Cetra” dirigido por el maestro Sergio Antonini. 
 
tramas
 
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco 
Sede Palacio Noel
Suipacha 1422

Horarios
martes a viernes de 14 a 19 horas
domingos y feriados de 11 a 19 horas
Entrada: General: $1. Jueves, gratis. 

Dirección Museo de Arte Hispanoamericano
Lic. Jorge Cometti

Producción MusicalLeila Makarius
leila@pinos.com
Informes
Suipacha 1422
mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Días de semana 
4327-/0228 int. 216
Fines de semana: 
4327-0228 int. 215

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