jueves, 4 de agosto de 2011

EXPOSICIÓN TEMPORARIA



Historias de Familia Donación Carlos Fernández y Fernández (1921 - 2009)
CuradoresMarcelo Marino, Diego Guerra,
Patricio López Méndez
Foto
Sinopsis:
Esta exhibición de indumentaria, fotografías y objetos de fines del siglo XIX y comienzos del XX, donados al Museo Fernández Blanco por Carlos Fernández y Fernández, permite la reconstrucción histórica de una familia rioplatense. Un tesoro con el que se intuye el funcionamiento de usos y prácticas matrimoniales y los lazos parentales que atravesaron tres generaciones de hombres, mujeres y niños de los siglos XIX y XX.
Horarios de apertura: 
Martes a viernes de 14 a 19
sábados, domingos y feriados
de 11 a 19
Palacio Noel
Suipacha 1422
Abierta al público desde el 24 de junio 

Entrada General: $1.-
Jueves gratis.
Carlos Fernández y Fernández atesoró durante su vida, entre muchos objetos de arte, algunos retazos sueltos de su historia familiar: la libreta en la que su bisabuela, Dominga Nicola de Fernández, registró las bodas ocurridas entre 1844 y 1925, comenzando por su padres y suegros, la suya propia con el español Ramón Fernández y cerrando el prolijo registro en 1925, con la generación de sus nietos. Junto a la libreta, Dominga confeccionó dos álbumes familiares, en los que reunió las fotos de sus parientes y amigos, realizadas por los mejores estudios fotográficos de Buenos Aires, Montevideo y distintas capitales de Europa. 
fotofotofoto
 
foto
El 30 de abril de 1870, Dominga escribió en la suela de sus botitas la fecha de su boda y las guardó junto al traje de casamiento en una caja. Años después, otras mujeres de su familia prepararon sus ajuares, bordando en ellos sus iniciales, para estrenarlos en la ocasión especial de la noche nupcial.
 
Foto
El 4 de marzo de 1915, la nieta de Dominga, María Inés, se casó con el librero José Martín Fernández. Ellos fueron los padres de Carlos Fernández y Fernández quien amorosamente envolvió en papel de seda y conservó los trajes que ambos utilizaron en el civil y en la iglesia. Por casi una centuria, nadie tuvo acceso a estos pequeños tesoros hasta que fueron donados en 2010 por Viviana y Cecilia Fernández, en memoria de su tío Carlos.
foto
 
Hoy podemos reconstruir con ellos una historia que comienza en el Imperio Austrohúngaro y España y se entrelaza con la de la inmigración a Montevideo y Buenos Aires. Así mismo, y siguiendo sus pistas, podemos imaginarnos un relato, sin duda forjado por mujeres, para quienes vestirse no era la simple costumbre de cubrir su cuerpo sino el arte de sugerir e incitar a descubrirlo, como quien devela un tesoro bien guardado. Un tesoro con el que se intuye el funcionamiento de usos y prácticas matrimoniales y los lazos parentales que atravesaron tres generaciones de hombres, mujeres y niños de los siglos XIX y XX. 
FotoFotoFoto
Con el mismo sentimiento con el que Carlos Fernández y Fernández conservó los recuerdos de su familia, el MIFB está recuperando la casa de su fundador, Isaac Fernández Blanco, en la calle Irigoyen 1418, con el objeto de abrir una segunda sede dedicada a la divulgación de las artes aplicadas de los siglos definitivos para construcción de la Nación. 
La colección Carlos Fernández y Fernández, restaurada y puesta en valor por el equipo de conservación del Museo, se suma hoy al ya extendido patrimonio textil que podrá estar al alcance del público de Buenos Aires en los años por venir.
Foto
Restaurar, investigar y difundir este legado es una contribución a la historia del arte y al mejor conocimiento de la sociedad que nos precedió, pero es también un homenaje a quienes lo reunieron y preservaron, trascendiendo los límites de su existencia.
Museo de Arte Hispanoamericano
Isaac Fernández Blanco 


Sede Palacio Noel
Suipacha 1422
Sede Casa Fernández BlancoHipólito Yrigoyen 1420

Dirección MIFB
Jorge Cometti

Museografía
Patricio López Méndez 

Comunicación
Mariana Cullen
mifb_comunicacion@buenosaires.gob.ar
Prensa
Juan Ignacio Holder
mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
Días de semana 
4327-/0228 int. 216
Fines de semana: 
4327-0228 int. 215 












1 comentario:

  1. Cuanta info genial, no solo para nosotros los docentes, sino para cualquier persona que quiera pasear y aprender algo.....Felicitaciones!!

    ResponderEliminar