miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS MISTERIOSOS TÚNELES DEL CABILDO... HISTORIA Y VISITAS GUIADAS


Ya en los finales del siglo XIX comenzaron las descripciones acerca de
construcciones subterráneas existentes bajo los patios del Cabildo. En 1936 una parte de esto fue hallado y mapeado por los operarios de Obras Sanitarias y luego publicado por Vicente Nadal Mora en 1957. Lo que los planos mostraban era una serie de túneles que coincidían en un pozo central, varios pozos de aljibes que no estaban conectados con éstos y, al menos, una cisterna de aljibe de gran tamaño.

En 1991 se hicieron excavaciones arqueológicas en los dos patios. En el patio central se halló precisamente un enorme pozo abovedado con ladrillo de más de 4 metros de diámetro y totalmente relleno con escombro, cuya profundidad no pudo ser medida (sólo se excavaron 6 metros por problemas de seguridad), del cual partían tres túneles. Éstos eran muy estrechos, de cerca de 1,20 metros de alto y unos 50 cm de ancho, cavados directamente en la tierra, pero que por las obras modernas y las raíces de los árboles se habían derrumbado en su casi totalidad. En el interior se hallaron pequeños fragmentos de cerámicas y vidrios fechados para finales del siglo XVIII y del siglo XIX. El tipo de obra y los materiales conexos permiten presumir que se trata de partes de túneles construidos durante el siglo XVIII, quizás cuando se hizo el Cabildo mismo, como parte de la inconclusa red que los arquitectos jesuitas intentaron construir para la defensa de la ciudad.


EL CABILDO
En el Barrio de San Nicolás de la ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo, se encuentra el edificio del Cabildo. Actualmente alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, dedicado a la historia de la revolución que originó el proceso de independencia del Virreinato del Río de la Plata de la Corona de España. Conserva el emplazamiento original que Juan de Garay le atribuyera en el año 1580, al fundar la ciudad de Buenos Aires, para sede de gobierno de la Corona y cárcel.


El edificio del Cabildo es uno de los pocos que ha llegado hasta nuestros días desde épocas de la colonia, como fiel testigo de los acontecimientos de Mayo de 1810 de hace más de 200 años . Ha sufrido numerosísimas reconstrucciones, restauraciones y toda clase de intervenciones en sus estructuras, hasta el punto de conservar sólo una de las dos torres que poseía antaño. Conserva la Recova, el espacio porticado que recorre la fachada del edificio sobre la Plaza.

Se ha remozado con sistemas interactivos que permiten acceder a los fondos museísticos de una manera didáctica, adaptada al siglo XXI. Por primera vez se puede acceder a sus túneles, gracias a un sistema de cámaras. Entre sus fondos destaca especialmente la primera bandera confeccionada, la Bandera de Macha, que perteneció al Ejército Auxiliar del Alto Perú. También se puede ver una de las 450 invitaciones que se cursaron a los vecinos para participar en el Cabildo Abierto de Mayo de 1810, mapas de la defensa de Buenos Aires y el decreto que declaró la igualdad de los aborígenes.

El horario de visita es de miércoles a viernes de 10:30 a 18 horas y sábados, domingos y festivos de 11:30 a 18 horas. Cierra en el mes de febrero. La entrada es libre y gratuita. Hay visitas guiadas diariamente, los viernes, a las 15.30 son gratuitas los demás días se abona un bono contribución .

No hay comentarios:

Publicar un comentario